Programa completo de Víctor Mejía

UNIVERSIDAD APEC
DECANATO DE CONTABILIDAD

PROGRAMA DE ASIGNATURA
I.DATOS GENERALES
ASIGNATURA : FINANZAS INTERNACIONALES
CODIGO : CON-112
CARRERA : LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
NO. DE CREDITOS : 03
CARÁCTER DE ASIGNATURA : TEORICO-PRACTICA
PRERREQUISITOS : CON-216, ADM-141
CUATRIMESTRE : 11ER CUATRIMESTRE
FECHA VIGENCIA : OCTUBRE 2010
ELABORADO POR : PROFESORES VICTOR A. MEJÍA Y YAMELKY D. KELLY

II.JUSTIFICACION
La presente asignatura, Finanzas Internacionales, está diseñada con el propósito de capacitar a los discentes con los conocimientos, habilidades y destrezas para comprender el ambiente financiero internacional, su sistema monetario, así como los mercados de divisas y de dinero y los factores que determinan el tipo de cambio y riesgo cambiario. También se busca la capacitación del alumno sobre las estrategias para la inversión en el mercado internacional.
II.PROPOSITOS DEL CURSO
Objetivos generales: Los propósitos de esta asignatura son la capacitación del estudiante para valorar la importancia del conocimiento sobre las finanzas internacionales para adquirir destrezas y habilidades que le permitan realizar las actividades de inversión y financiamiento con éxito, eficiencia, transparencia y competencia, en una economía globalizada.
Objetivos terminales: Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán familiarizarse con la terminología, las actividades y los componentes de relaciones financieras que se estudien en cada unidad.
Objetivos específicos: al término de cada unidad, cada estudiante deberá demostrar destrezas y habilidades que le permitan desempeñar actividades de servicio dentro del ámbito financiero estudiado.

III.UNIDADES DEL PROGRAMA

UNIDAD I. FINANZAS INTERNACIONALES Y SU IMPORTANCIA E EL AMBIENTE DE GLOBALIZACIÓN.
1.1 Concepto de Finanzas Internacionales, empresa internacional, multinacional y transnacional.
1.2 Orígenes de las finanzas internacionales.
1.3 Causas de la Globalización de los mercados financieros internacionales.
1.4 Retos, riesgos y oportunidades de negocios en la globalización e internacionalización.
1.5 Teorías comúnmente aceptadas en relación a la motivación de algunas empresas para ampliar negocios internacionales.
1.6 Métodos para realizar negocios internacionales.
1.7 Metodología para evaluar el riesgo de un país.
UNIDAD II. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
2.1 Principales funciones del sistema monetario internacional.
2.2 Evolución histórica del Sistema Monetario Internacional.
2.3 Importancia de la tasa de cambio para la economía.
2.4 Ventajas y desventajas relativas del sistema de libre flotación contra las tasas de cambio
Fijas.
2.5 Regímenes monetarios contemporáneos.
UNIDAD III. BALANZA DE PAGOS.
3.1 Importancia de la Contabilidad en la balanza de pagos para formular políticas económicas
Y tomar decisiones.
3.2 Diferencias entre las cuentas de las Balanzas de Pagos: Cuentas Corrientes, Cuentas de
Capital y Cuentas de Reservas Oficiales.
3.3 Importancia de las reservas internacionales y los factores que determinan su tamaño
Adecuado.
3.4 Establecer relaciones de la Cuenta corriente con el ahorro interno y la inversión.
UNIDAD IV. MERCADO DE DIVISAS
4.1 Definición de Mercado de Divisas.
4.2 Funciones del Mercado de Divisas.
4.3 Conceptos de Eficiencia Operativa y Eficiencia Económica.
4.4 Aspectos técnicos de una operación compra/venta de divisas.
UNIDAD V. MERCADO CAMBIARIO A PLAZO Y MERCADO DE FUTUROS
5.1 Conceptos de instrumentos derivados, Mercado de Divisas a plazo, Mercados bursátiles,
Mercados extra bursátiles.
5.2 Cálculo de la prima (o descuento) a plazo.
5.3 Concepto de SWAP y FORWARD.
5.4 Mercado de futuros.
5.5 Cotizaciones de futuro.
UNIDAD VI. MERCADOS DE OPCIONES
6.1 Concepto de una opción, sus componentes y el mercado de las opciones.
6.2 Valuación de las opciones.
6.3 Cálculo de los perfiles de rendimientos, CALL (opciones de compra) y PUT (opciones de
Compra).

UNIDAD VII. EL TIPO DE CAMBIO
7.1 Relación de la oferta y la demanda con el tipo de cambio.
7.2 Fuentes de las demandas y ofertas de divisas.
7.3 Tipos de cambio en equilibrio.

UNIDAD VIII. DINERO, TASA DE INTERES Y TIPO DE CAMBIO
8.1 Principales agregados monetarios.
8.2 Mercados de dinero, mediante las tasas de interés y la inflación esperada.
8.3 Condición de equilibrio en el mercado de dinero.
UNIDAD IX. PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERES, PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO Y TIPO DE CAMBIO REAL.
9.1 Importancia de la Rentabilidad.
9.2 Rendimiento nominal y real.
9.3 Rendimiento en pesos de las inversiones en dólares.
9.5 Paridad
9.6 Relaciones de Paridad
9.7 Tipo de cambio real.

IV.PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Con la finalidad de obtener los objetivos del programa, el desarrollo de la docencia se implementará mediante la aplicación de procesos metodológicos en donde el profesor se constituye en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Para estos fines, el docente asignará prácticas, ejercicios y casos al estudiante, de modo que participe en el proceso. La formación y desarrollo del sistema de conocimientos, habilidades y valores se logrará mediante la participación activa del alumno a través del trabajo individual y grupal, utilizando técnicas y métodos, tales como, seminarios, talleres, exposiciones, informes escritos, orales y electrónicos. Asimismo, prácticas ilustrativas y/o evaluativas.
Las estrategias docentes concebidas para esta asignatura son las siguientes: Al inicio del curso el profesor hará un sondeo como evaluación diagnóstica de los conocimientos que poseen los estudiantes sobre la asignatura. Estas estrategias pueden estar referidas al establecimiento de un diálogo entre el profesor y los estudiantes, por ejemplo, sobre lo que se entiende acerca del tema a tratar. Luego, el profesor interviene a fin de reforzar los conocimientos que en ese diálogo constructivo se han obtenido, realizando ejemplificaciones, ilustraciones, aclaraciones, ejercicios prácticos y lecturas sobre casos reales.

Actividades del profesor y el alumno:
• Exposiciones y explicaciones del contenido de la clase por parte del profesor.
• Conferencias sobre los aspectos fundamentales de cada tema por el profesor.
• Repaso de la clase anterior desarrollo del siguiente tema por parte del profesor y los alumnos.
• Discusiones para aclarar dudas.
• Asignación de prácticas individuales o en grupo.
• Cierre pedagógico.
V.EVALUACION DEL RENDIMIENTO
El proceso evaluativo se hará sobre la base del logro de las metas de aprendizaje a través de las actividades y tareas asignadas por el profesor.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Se evaluará la asistencia, la expresión oral, la expresión de argumentos, dominio sobre el tema, la utilización de terminologías técnicas, el grado de coherencia de los planteamientos, la fluidez, la dicción, la claridad, la precisión y la originalidad de los trabajos.
Para evaluar algunos aspectos antes indicados, el profesor utilizará el método de la observación, así como las pruebas parciales y finales, presentación de trabajos prácticos, participación en clases, respuestas a las preguntas realizadas por el profesor y el grupo. También, se tomará en cuenta su experiencia y trabajos en equipo que pongan a prueba su capacidad de decisión y sus conocimientos mediante una simulación informática.
Esquema de la distribución evaluativa:
Primera evaluación:
Trabajos prácticos 15 puntos
Examen parcial 20 puntos
Total primera evaluación……………………………………………… 35 puntos
Segunda evaluación
Presentación de casos 15 puntos
Examen parcial 20 puntos
Total segunda evaluación……………………………………………. 35 puntos
Examen final……………………………………………………………….. 25 puntos
Asistencia……………………………………………………………………. 5 puntos
Total General………………………………………………………………. 100 puntos

VI. DIALOGO DE RETROALIMENTACION
El profesor y los alumnos harán dos diálogos abiertos sobre aciertos y desaciertos de ambas partes durante el desarrollo del curso. El propósito de estos diálogos es contribuir a enmendar los errores. El primero se hará después del primer parcial y el segundo, una semana antes de finalizado el período académico.
En este diálogo se discutirá sobre los aspectos positivos y negativos durante el desarrollo del curso, los aspectos metodológicos, aciertos y desaciertos del profesor y los aciertos y desaciertos de los alumnos.
VII.BIBLIOGRAFIA
1) Zbigniew, Kozikowskiz. Finanzas Internacionales. 3ra. Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2006
2) Eiteman, David K; Stone Hill, Arthur; Moffet, Michael H. Las Finanzas en las empresas Multinacionales. Prentice Hall. 9ª edición .2003
3) Levi, Maurice D. Finanzas Internacionales. McGraw Hill. 4ª. Edición. 2003
4) Madura, Jeff. Administración Financiera Internacional. Thompson Editores. 6ta Edición.2001
5) Claude-Albert, Colliard. Instituciones Internacionales. McGraw Hill. 5ª. Edición. México.2003
6) Gitman, Lawrence J. Administración Financiera. Prentice May Interamericana, 8ª. Edición.2000
7) Besley, Scott. Brigham, Eugene F. Fundamentos de Administración Financiera. McGraw Hill.12ª. Edición.2000
8) Madura, Jeff. Mercados e Instituciones. Thompson Editores. 6ta. Edición.2001.
9) Pearson, Frederic. Relaciones Internacionales: Situación Global en el siglo XXI.México.2006. 3ª. Edición

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