Investigar y Escribir

1- ) Dos conceptos actuales de Didáctica;
Comparar con por lo menos tres conceptos que se presentan en el material de apoyo (indicar fuente de donde los obtuvieron)

2- ) La Didáctica del nivel superior (Buscar en diversas fuentes): escribir una página.

I. Comparar dos (2) conceptos actuales de didáctica con tres (3) conceptos que se presentan en el material de apoyo (indicar fuente de donde los obtuvieron)

Según Jaime Eugenio Toro García, la didáctica es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor compresión de la ciencias. (Internet, 4-21-2010 3 pm.)

Como material comparativo, tomaremos las definiciones de Luis A de Matos de Escudero y la de Neriel Imideo.

Ahora veremos la definición de Nerici Imideo
Imideo dice que la didáctica ´´es ciencia y arte de enseñar. Al compararla con la de Jaime Eugenio Toro Gaviria, vemos que ambos presentan diferencia, pues, mientras Toro Gaviria la considera disciplina, Nerici Imideo la considera ´´Ciencia y arte´´.

De su lado Luis A. Mattos dice que ´´la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de dirigir su aprendizaje´´. Esta definición coincide con la de Toro Gaviria al considerar a la didáctica una disciplina. Ahora bien la definición de Mattos se muestra más acabada y especifica cuanto nos habla del objeto específico de la de la didáctica (la técnica de la Enseñanza). En conclusión de Mattos y Toro Gaviria coinciden al considerar a la didáctica una disciplina y no ciencia.

Por ultimo, el material de apoyo incluye también la definición de Escudero, quien dice que la didáctica ´´es la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza aprendizaje.

Definición de Enciclopedia Soviética

En esta definición se considera a la didáctica como rama de la pedagogía: ´´La didáctica es una rama de la pedagogía, las categorías y regularidades de esta, como ciencia de la educación y formación de los estudiantes, se manifiestan en el proceso docente educativo´´ (Addines F. ET. al Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. 1996. Pag.3
Esta definición esta de acuerdo con la de los teóricos que la consideran rama o disciplina (Toro Gaviria de Mattos) y en desacuerdo con los que la llaman ciencia (Escudero e Imideo).

Didáctica del Nivel Superior

La didáctica del nivel superior es la que tiene como función el profesionalizar. Es la didáctica que tiene como función formarlos habilidades y competencias que requiere la profesión
La didáctica del nivel superior debe observar cuales son las tendencias educativas actuales, analizar las instituciones universitarias y el perfil de los profesores que deberán formar los futuros profesionales.
La didácticas a nivel superior se enfoca en las estrategias, técnicas y propósitos educativos, esto es importante, ya que la didáctica debe ser utilizada para hacer posible dar al profesional los conocimientos y habilidades que le darán el perfil profesional deseado de manera que cada egresado universitario pueda llenar los requisitos buscados,
Esto significa que la didáctica a nivel superior juega un papel importante en el proceso de formación profesional.

Bibliografía

Addines, F. didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, Instituto pedagógico Latino-Americano y Caribeño. La Habana 1996. (F.o.r.m. Electrónico)

Revista Pedagógica Unisonaría Vol. 9 No 5 (2004) ´´Tendencias Actuales de la Didáctica en la Educación Superior

Internet.
Fecha 4-21-2010 3 pm

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cien por ciento educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s