Diarios Reflexivos de Víctor Mejía

Diario Reflexivo
Fecha 3/21/2010

1. ¿Qué aprendí?

En esta primera fecha del modulo lo vimos la primera aproximación a la Materia Didactica de la Educación Superior Como es natural, se hicieron conceptualizaciones sobre la Didactica general, como forma de introducirnos a este amplio mundo. Aprendimos como fruto de las discusiones acerca de las debilidades de la práctica pedagógica en nuestro país, las situaciones en el aula, etc, con el propósito de contribuir a mejorar el proceso educativo que vive cada magistrante.

2. ¿Qué que significado tiene para mi practica docente?
Mucha de las situaciones que se discutieron en el grupo se repiten en la carrera docente de cada quien, por lo cual al conocer la problemática y sugerir soluciones resultaría de gran ayuda para mi actividad docente.

3. ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
Sentí optimismo, al ver que en todos los magistrantes existe un vehemente esfuerzo de buscar solución a todas las debilidades de nuestra practica pedagógica.

4. ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
Creo que mi participación fue muy buena, pues junto al resto del grupo participe activamente en las decisiones sobre las debilidades de la practica pedagógica, las soluciones etc. También en los recuentos de nuestras vidas como estudiantes.

Diario Reflexivo
Fecha 4 de Abril, 2010

1. ¿Qué aprendí?
Al tratarse los diferentes temas, en las discusiones se trabajo a colocación la diferencia entre fines y objetivos, definiéndose cada concepto. Los primeros son a corto plazo y lo segundo se proyectan a largo plazo, esta diferenciación fue provechosa para mí en vista de que mi mayor experiencia ha sido a nivel superior.

2 ¿Qué que significado tiene para mi practica docente?
Sin duda alguna las ideas discutidas en esta fecha serán de provecho para mis metas de incursionar de manera mas activa en la planificación de la enseñanza.

3 ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
Me produjeron sentimientos de gratitud hacia los expositores y la maestra.

4 ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
En la adquisición de estos conocimientos participe haciendo preguntas y observaciones por tanto, la valoro como muy buena.

Diario Reflexivo
Fecha 11 de Abril, 2010

1. ¿Qué aprendí?
En esta fecha, con las exposiciones en torno a la función docente y la planificación, así como los aportes de la maestra y los palpitantes aprendí acerca de los aspectos fundamentales que hacer al profesor universitario un mejor maestro. Esto asi pues contrario a lo que algunos puedan pensar, el profesor universitario debe planificar y organizar los contenidos.
2. ¿Qué que significado tiene para mi practica docente?
Estos aspectos tienen una importancia fundamental, tanto como los conocimientos.

3. ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
Particularmente, esta experiencia fortalece, mis sentimientos de respeto hacia todos los educadores.

4. ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
En esta actividad tome parte activa y también tome nota de las observaciones de los expositores y de la maestra. Sin duda pude sacar provecho de estas exposiciones.

Diario Reflexivo
Fecha 25 de Abril, 2010

1. ¿Qué aprendí?
Esta cuarta fecha dentro de la dinámica creada por las exposiciones pude hacer acopio de las formas en que podemos planificar así como de lo expuesto en lo concerniente sobre la gestión del tiempo. Sobre el contenido de lo que se entiende como gestión del tiempo, pude esclarecer mis ideas.

2. ¿Qué que significado tiene para mi practica docente?
Esto sin duda me ayudo a valorar mas el tiempo y hacer un mejor uso de el.

3. ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
Deseo de afirmar más las ideas en el momento en que planifico y organizo los contenidos.

4. ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
Considero que mi participación fue muy buena pues participe activamente en el seno de mi grupo y de la clase en general.

Diario Reflexivo
Fecha 2 de Mayo, 2010

1. ¿Qué aprendí?
En las exposiciones de esta fecha pude hacer acopio de muchas ideas vertidas dentro de la temática de las 5 estrategias participativas y el aprendizaje cooperativo. Aprendí a hacer uso de estos recursos de manera más consciente, pues ya utilizaba muchas de ellas, pude reforzar mis ideas sobre el trabajo en equipo, la socialización y la comunicación en el proceso educativo.

2. Qué que significado tiene para mi practica docente?
Sin duda alguna, esto conocimientos, adquiridos o reforzados serán de suma importancia para mi vida como docente, ya que buscare la forma de aplicarlos

3. ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
Los sentimientos de gratitud hacia la maestra Delfina Bravo y los Expositores, en primer lugar luego están mis sentimientos de gratitud hacia todos los que aportaron alguna idea.

4. ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
Mi participación en grupo o individual siempre es muy buena, pues no dejo de aportar mis ideas dentro del seno del grupo PHU o de la clase en general.

Diario Reflexivo
Fecha 9 de Abril, 2010

1. ¿Qué aprendí?
Esta fue la última fecha de la asignatura que nos impartió con gran dedicación la Maestra Delfina Bravo. Hubo mucho aprendizaje en esta fecha aprendi que por un lado están nuestros deseos de cumplir responsablemente, pero que debe haber mucha comunicación para hacer las exposiciones. En esto no culpo a nadie en particular, el tema sobre como preparan las clases los mejores profesores de la guía, además de las directrices de la Maestra. También consultamos las teorías conductivista y constructivista. En particular, conociendo el constructivismo en el siglo XXI es difícil ser conductivista puro. En efecto de la lectura enfatiza sobre la participación del alumno en su participación

2. Qué que significado tiene para mi practica docente?
Como docente? Gran significado, pues siempre aprovecharé estos conocimientos.

3. ¿Qué sentimiento me produjeron estos aprendizajes?
El deseo de optimizar mi desempeño como docente y un mayor respeto hacia los estudiantes.

4. ¿Cómo valoro mi participación en mi propio aprendizaje?
La considero muy buena pues aun después de la exposición he ampliado mis investigaciones sobre el tema.

Esta entrada fue publicada en Entre idiomas y finanzas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

